Menú

Las Ordenanzas de Montalvo

Las Ordenanzas de Montalvo

por | Arte y Cultura | 0 comentarios

Esta es la primera imagen que se conoce de la ciudad de Murcia.

En este dibujo se representa una ciudad amurallada, tras la cual se extendía la ciudad en la que queda patente la existencia de numerosos edificios religiosos destacando, entre ellos, la catedral dibujada a la derecha del conjunto.

Extramuros de la ciudad se aprecia, junto a la muralla, el curso del río Segura con los edificios de los molinos a ambos lados del puente, al final, están esbozados, árboles y huerta en las tierras regadas por el río Segura. En la parte superior, al fondo de la imagen de la ciudad, parece que está representada la zona montañosa de Monteagudo, en la que se pueden apreciar los castillos de Larache y Monteagudo.

Este dibujo se encuentra en el folio 245 v. del libro de Ordenanzas Reales de Castilla, justo al comienzo del Libro séptimo que trata sobre las Casas de los Ayuntamientos.

Es un incunable editado en Huete el 23 de agosto de 1485, cuyo original se conserva en el Archivo Municipal de Murcia.

Los Reyes Católicos encargaron a don Alfonso Diaz de Montalvo, jurista de prestigio con experiencia política como corregidor y miembro de la Audiencia y del Consejo Real, realizar una edición completa y ordenada de todas las leyes promulgadas por los monarcas castellanos, desde el siglo XIII hasta 1480. Este gran jurista pasó parte de su vida en Murcia, lugar donde ejerció como corregidor entre 1444 y 1445. En 1484 se edita por primera vez esta obra, conocida como ‘Ordenanzas de Montalvo’.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEMAS DEL BLOG

Recorre Murcia

Pin It on Pinterest

Share This