Menú

Ramón Gaya y Murcia

El 10 de octubre de 1910, en el llamado Huerto del Conde, de Murcia, nació el pintor Ramón Gaya.

En Murcia pasó su infancia, sus primeros años de juventud, y, después de un largo exilio, sus años de madurez.

La imagen que la ciudad dejó en Ramón Gaya fue un recuerdo y una impresión. El recuerdo de una rama de nisperero, recortándose en el azul del cielo, y la impresión que un hombre tiene, al ver una cosa que le emociona, que le llega al alma, que es vital para él. Él decía que “ver Murcia era ver una singularidad mucho más imprecisa, más misteriosa, más secreta, más fina (sí, más fina), más inefable, más indecible, más invisible…”. Y aseguraba que cada vez que volvía a Murcia era para “toparme, materialmente con esa especie de … hálito suyo, único, inconfundible para ser… ‘

Para Ramón Gaya, “el paisaje que estrecha a Murcia no es propiamente un paisaje natural sino un paisaje creado, ingeniado, hecho…”. Para él, Murcia es una ciudad “tan finamente polvorienta y desvaída (…). Era Murcia, como digo, una delicada ciudad polvorienta, de una vigorosa sustancia desvaída”.

Murcia, para Ramón Gaya era esa Murcia, y, desde ese momento, para muchísimos de nosotros Murcia es y será Murcia y Ramón Gaya.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEMAS DEL BLOG

Recorre Murcia

Pin It on Pinterest

Share This