Menú

Ensaladas frescas de Murcia: Mojete y ensalada murciana

Ensaladas frescas de Murcia: Mojete y ensalada murciana

Ensaladas frescas de Murcia: Mojete y ensalada murciana

por | Comer y beber | 0 comentarios

Desde las páginas del recetario tradicional murciano ‘Un paseo por la huerta’, publicado por al Ayuntamiento de Murcia con fotografías de Joaquín Zamora, os acercamos los platos típicos más tradicionales de Murcia y de su huerta. Ensaladas, entrantes, arroces, guisos, pescados y carnes que harán las delicias de todos los que se animen a llevarse hasta la mesa un trocito de la gastronomía murciana.

En este post os dejamos dos frescas ensaladas con productos de la huerta y del mar para degustar en cualquier época del año. Dos platos sencillos pero muy sabrosos que podrás saborear en las principales zonas de tapas de Murcia. Desde la plaza de las Flores, plaza de Santa catalina y alrededores a la zona de las tascas o las plazas de San Juan y plaza Mayor, el mojete y la ensalada murciana son dos indispensables de las barras murcianas.

 

 

 Mojete:

Ingredientes:

~ 1 trozo de bacalao de molla ~ 1 kg de tomates

~ 4 pimientos de bola

~ 1 ñora

~ 250 g olivas negras

~ Aceite de oliva

~ Sal

Se asan en el horno el bacalao y la ñora. Se desmenuza el bacalao y se limpia la ñora de las simientes. En un mortero se pican los ajos secos, se limpian los pimientos verdes de bola, se trocean y se incorporan al mortero. Se sigue picando y se añade el bacalao desmenuzado y los tomates troceados. Se pica todo y se va añadiendo aceite sin dejar de picar y dar vueltas.

En una fuente se sirve y se adorna con las olivas negras y las ñoras troceadas. Se pone sal al gusto.

Ensalada murciana

~ 1 kg de tomate de bote ~ 200 g de atún en aceite de oliva

~ 1 manojo de cebolla tierna ~ 4 huevos duros

~ 100 g de olivas de cuquillo ~ Aceite de oliva

~ Sal

En una fuente apropiada para ensalada se pone el tomate y la cebolla previamente cortada, se le añade la mitad de atún y la mitad de las olivas, sal al gusto y un chorro de aceite. Se mueve y se adorna la otra mitad de atún, las olivas restantes y el huevo duro partido en cuatro trozos. Para finalizar se le pone un ‘chorrico’ de aceite para iluminar la ensalada murciana.

Recomendamos hacerla con antelación y dejarla reposar en la nevera para tomarla bien fresca y con los sabores de sus ingredientes bien mezclados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEMAS DEL BLOG

Recorre Murcia

Pin It on Pinterest

Share This