Centro De Visitantes De La Luz

El Entorno

El Centro de Visitantes de La Luz está situado en pleno Parque Natural de El Valle, a tan sólo 7 Kilómetros de la ciudad de Murcia.

El Parque además de un incomparable entorno natural para el recreo y el esparcimiento, es un pulmón de oxígeno para la ciudad y un lugar muy querido por los murcianos. Cuenta con una superficie total aproximada de 16.724 Ha. En el año 1917 se incluyó en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales y goza de la figura de protección regional que se le otorgó en el año 1992.

En la actualidad, este espacio natural está propuesto para incorporarse a la futura Red Natura 2000 (Red Europea de Espacios Naturales). Además, amplias áreas del Parque han sido declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), ambas figuras de protección a escala europea.

El Edificio

Con la construcción y puesta en marcha del Centro de Visitantes, el Ayuntamiento de Murcia pone de manifiesto su interés por compatibilizar desarrollo sostenible, conservación de la naturaleza y uso público. 

La finalidad de este centro, inaugurado el 21 de diciembre de 2004, es el aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales de la zona para convertirlo en un destino turístico de primer orden.

El centro se ubica en un moderno y funcional edificio de casi 1000 m2 de superficie construida, integrado plenamente en el paisaje merced a los materiales que lo configuran. Al estar inmerso en un lugar pleno de vistas de interés en todas las direcciones se ha concebido exteriormente como un observatorio privilegiado, en tanto que su diseño interior se planifica en base a un recorrido interior para poner de manifiesto cuanto de interés hay y hubo en la zona. El espacio se distribuye en tres plantas:

  • Planta baja. Espacio expositivo dedicado a diferentes ejes temáticos e históricos.
  • Planta primera. Sala de audiovisuales y cafetería.
  • Planta segunda. Terrazas panorámicas.

Por último, el Centro cuenta con una pequeña tienda para los que deseen llevarse un recuerdo de su visita a este privilegiado lugar.

Exposiciones Permanentes

El espacio protegido de El Valle-Sierra de Carrascoy y sus recursos naturales y patrimoniales pueden contemplarse de forma global y didáctica en la maqueta que se ha realizado para tal fin. A continuación el visitante accederá al espacio expositivo, articulado en tres ejes temáticos: "El Valle de los Íberos", "Fortificaciones Medievales y Espiritualidad" y "La Seda en Murcia".

El recorrido espacial y cronológico comienza con el mundo íbero, resaltando la antigüedad de la presencia humana en este lugar, de allí se accede al mundo espiritual de ermitas, conventos y santuarios que fueron surgiendo en torno a las cuevas y crestas de la zona para finalizar recorriendo toda una época en la que el lugar era frecuentado por familias en busca de descanso estival.

  • Horario del Centro: De Martes a Domingo de 10 a 19 h.
  • Horario Cafetería: De Martes a Domingo de 10 a 19h.

Visitas guiadas gratuitas. Información y reservas: 968 37 97 72.