Muralla de Murcia

La Muralla de Murcia constituye una referencia de primer orden en la oferta turística y cultural de la ciudad.

El Centro acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas.

En estas transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad se resume la historia de Murcia: su fundación en el s. IX, su desarrollo en el s. XII, la conquista castellana a mediados del s. XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del s. XV, su decadencia y desuso en siglos posteriores y su rehabilitación como elemento urbano a finales del s. XX.

La importancia histórica de la Muralla de Santa Eulalia así como la singularidad de la intervención arquitectónica, ponen de manifiesto el respeto a los restos arqueológicos que se encuentran in situ y que permiten relacionarse con los espacios en el que estuvieron.

El Centro se sitúa sobre una excavación abierta en la Plaza de Santa Eulalia junto a la Ermita de San José. En dicha excavación, de unos 110 m2, se conservan restos de la muralla árabe del s. XII, sobre la que durante el s. XV se construyó una nueva muralla coincidiendo en este punto con el torreón de acceso. Este proyecto nos sitúa en una primera fase de actuación de todo el entorno arqueológico, que se contemplará en un futuro próximo como nuevas actuaciones en otros yacimientos contiguos, de unos 50 m2 totales, y la necrópolis árabe situada en la misma plaza a unos 25 metros de distancia. Todas estas estaciones arqueológicas estuvieron conectadas en el origen, por lo que el proyecto contempla la actuación global por fases de toda la zona, proponiendo una comunicación a través de galerías subterráneas.

El Centro consta de varias salas en las que se recrea virtualmente la vida diaria en la Murcia medieval. Mediante visita guiada y a través de pantallas de plasma, infografía y maquetas el visitante puede remontarse siglos atrás en el tiempo para conocer la evolución de la muralla de la época islámica a la cristiana.

  • Horario de Martes a Sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
  • Horario Domingo: de 10 a 14 horas
  • Reserva de visitas en la recepción del Centro o en el teléfono: 968 22 16 12
  • Las visitas son gratuitas, guiadas y en grupo con un máximo de 20 personas