Menú

15 RUTAS DE SENDERISMO EN MURCIA QUE NO TE PUEDES PERDER

15 RUTAS DE SENDERISMO EN MURCIA QUE NO TE PUEDES PERDER

Multitud de rutas turísticas de senderismo te esperan en Murcia. Disfruta al aire libre tanto en verano como en invierno.

Aprovecha tu visita a Murcia para realizar actividades al aire libre. Una muy buena opción es recorrer alguna de las muchas rutas a pie que se incluyen en la «Red de senderos del municipio de Murcia» donde encontarás senderos de pequeño y gran recorrido así como locales. Todos ellos homologados por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y señalizados para que puedan recorrerse a pie.

Esta red de senderos te permitirá adentrarte en los lugares más singulares y bellos de nuestro entorno natural y paisajístico y disfrutar del patrimonio cultural próximo.

1 – Sendero del Barranco Blanco.

6,9 km. 3 h.

Plaza de las Moreras

El itinerario tiene su inicio en la plaza de las Moreras, cerca de la urbanización de Torreguil. Salimos por una loma y tras un rápido descenso llegamos al cauce de una rambla donde se separan el sendero 52 y 53. El recorrido va por un camino aguas arriba del cauce. En la ladera de la Casa del Alto vemos un importante tramo por senda con una suave pendiente, con una interesante vegetación de rambla mediterránea. Tras cruzar el camino de la rambla del Buitre se conecta con el PR-MU 35 y el SL-MU 15.

2. Sendero del Barranco de los Cañones

5,25 km. 2 h. 15 m.

Plaza de las Moreras

El itinerario tiene su inicio en la plaza de las Moreras, cerca de la urbanización de Torreguil. Salimos por una loma y tras un rápido descenso llegamos al cauce de una rambla donde se separan el sendero 52 y 53. El itinerario sigue una bajada a la rambla, aguas abajo, donde se puede observar una ladera arcillosa en el margen derecho con erosiones provocadas por la acción de la lluvia y que ofrece curiosas formaciones. Por una suave bajada del camino llegamos a un antiguo sistema de riego tradicional de acequias, caños y partidores. 

3. Sendero de los Castillos de Monteagudo 

6,3 km. 2 h.

Jardín de la Iglesia de Monteagudo

El recorrido permite conocer el entorno de los tres castillos de Monteagudo. Al principio del recorrido se puede visitar el Centro de Visitantes, haciéndonos una idea de todo lo que se encuentra en el camino. El itinerario sigue camino abajo para acercarnos al monte del Castillejo, en este tramo atravesamos un bonito espacio de huerta tradicional. Nos vamos hacia el paraje de los Polvorines. Junto a este lugar podemos ver la acequia de Churra la Nueva que abastece este rincón del histórico regadío murciano. El itinerario baja al tercer castillo, el de Larache. 

4. Sendero de las Cuevas del Buitre.

6,2 km. 2 h. 30 m.

Camino de la Rambla de las Cuevas del Buitre

Antes de llegar a la Plaza de las Moreras, viniendo de la puerta de entrada de la urbanización Torre Guil, el recorrido se inicia por el camino que discurre en paralelo a la rambla de las cuevas del Buitre. A unas decenas de metros coincidimos con el sendero local SL-MU 15 aunque nosotros seguimos recto por nuestro camino. Más adelante también hay coincidencia con el PR-MU 52, yendo por senda que sube a las Cuevas del Buitre. 

5. Sendero del camino de los Arejos

8,5 km. 3 h. 

Casa de la Fuente del Perro

En la zona alta de la urbanización Torre Guil, en la Casa de la Fuente del Perro, cerca del CEMACAM y cien metros antes de la plaza de la urbanización, sale el itinerario, por el camino forestal que lleva hacia el paraje de Las Carrascas, subiendo por la umbría de las Riscas. Al pasar un pequeño collado apreciamos una bonita panorámica sobre todo el valle del río Guadalentín. 

6. Sendero del Pico del Águila

9,5 km. 3 h. 

Plaza de las Moreras

El sendero se inicia en la Plaza de las Moreras por el camino que lleva hacia el aula de naturaleza del Majal Blanco. El paisaje en este tramo del recorrido mantiene señales de los antiguos pobladores del Majal. Pronto abandonamos la pista para tomar el camino que nos lleva por la ladera Norte, hacia la cima de El Pico del Águila, que ofrece una extensa panorámica paisajística de la vertiente norte, de las Vegas del Guadalentín y del Segura; hacia el Sur el Campo de Cartagena.

7. Sendero Antonio Pérez Nortes.

25 km. 7 h. 30 m. 

Collado de los Ginovinos – Cabezo del Alto

Este sendero tiene el nombre de un gran montañero murciano que regentaba a finales del siglo pasado el único comercio de materiales de montaña que había en Murcia, y un referente del montañismo en la Región. El recorrido se puede iniciar en el collado de los Ginovinos, en la carretera que lleva desde la huerta de Murcia hacia Sucina, en la ZEPA de la sierra de Altaona

8. Sendero del Castillo del Puerto

5 km. 2 h.

El Portazgo – Castillo de la Asomada

El sendero se inicia en una zona de pinos que bordean el camino. Es conveniente en este lugar fijarse bien en las señales, ya que existe una gran cantidad de veredas. La pendiente no es excesiva, pero se mantiene constante a lo largo de casi todo el camino. Hay más arriba un tramo que tiene unos metros en roca que necesita precaución para evitar posibles resbalones. 

9. Sendero Veteranos

11,150 km. 4 h.

La Alberca Zona recreativa de la Cresta del Gallo

El sendero parte del Centro de Interpretación, desde donde subimos hasta el albergue y cruza la carretera de El Sequen para adentrarse por la rambla del Valle, cruzando la rambla, por la senda de las Columnas, que sube hasta un camino forestal que enlaza con el collado de la Piedra, cabecera de la rambla del Valle. Después sube cresteando hasta la cumbre con antenas de El Relojero (604 m.) donde disfrutamos de magníficas vistas del paisaje de badland a un lado y de la huerta de Murcia al otro

10 . Sendero Umbrías de Santo Ángel

3 km. 1 h. 30 m.

Centro Cultural El Cuartel Mirador de La Naveta

El inicio del sendero se estableció en su origen en la calle Cuartel de Santo Ángel, junto al Centro Cultural, aunque el primer cartel y la señalización actualizada está desde el Centro de Visitantes de la Luz para subir por una antigua senda a la carretera de La Fuensanta hasta la carretera de los Teatinos. El sendero conecta con el PR-MU 21, hacia la Cresta del Gallo o hacia El Relojero.

11. Sendero de la Cresta del Gallo por Los Lages

2,2 km. 1 h.

Los Lages Cresta del Gallo

El itinerario se inicia desde Los Lages, un barrio próximo a Los Garres, por el Campo de Tiro hasta el Paso del Lobo, senda rocosa que lleva hasta la senda del Mirador, sobre el pueblo de Los Garres. Hasta el pico de La Panocha, zona emblemática de la escalada en el municipio de Murcia. En este lugar podemos conectar con el PR-MU 49 y el PR-MU 21.

12. Sendero de la Cresta del Gallo por La Tana

7 km. 2 h. 30 m.

La Tana Cresta del Gallo

El recorrido se inicia en el cruce de La Tana con la carretera que sube a la zona recreativa de la Cresta del Gallo desde San José de la Montaña. El itinerario transcurre en un primer tramo por el asfalto para entrar en el bosque de pinar por un sendero de excelente conservación como obra tradicional, ascendiendo en suaves zigzags por un lomo con buenas panorámicas a ambos lados. Al pie de la Cresta del Gallo conecta con el PR-MU 50 y el PR-MU 21.

13. Sendero cultural El Valle

1,7 km. 1 h.

Centro de Visitantes El Valle Centro de Visitantes La Luz

Este sendero une los centros de visitantes de La Luz, San Antonio el Pobre y El Valle. Es un recorrido cómodo y agradable que permite ver estos tres importantes equipamientos de uso público del parque regional y conocer todos los valores del patrimonio cultural y natural. Se puede regresar por un sendero ambiental que ha dispuesto el Parque Regional. 

14. Sendero en Familia

2,4 km. 1 h. 15 m

Plaza de las Moreras

El recorrido se inicia en la plaza de las Moreras, se desciende un tramo asfaltado hasta un camino que nos conduce a la rambla. Por la rambla subimos por el camino por donde discurre el PR 34, antes de llegar a la carretera, dejamos el camino para tomar una pequeña pista que bordea un cerro, donde finalmente una senda, con fuerte pendiente, nos devuelve a la Plaza de las Moreras.

15. Sendero del Río Segura

27,5 km. 8 h 

El Raal La Contraparada

El sendero GR 127 sigue el curso del río Segura a lo largo de la región de Murcia, desde el Embalse del Cenajo, en el límite provincial con Castilla-La Mancha, hasta Beniel, desde donde se adentra en Orihuela llegando a su desembocadura en Guardamar (Alicante). En el municipio de Murcia, el sendero entra poco antes de pasar bajo la autovía del Mediterráneo, transitando por el margen derecho, para volver a la orilla izquierda en la Contraparada por una pasarela. Todo este recorrido es un itinerario temático de la Huerta de Murcia, tanto a nivel de patrimonio natural como cultural.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Categorías

    Disfruta Murcia


      Notice: Undefined index: facebook-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: googleplus-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: youtube-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: vimeo-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: tumblr-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: twitter-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: pinterest-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34

      Notice: Undefined index: instagram-enabled in /var/www/vhosts/turismodemurcia.es/httpdocs/blog/wp-content/themes/Extra/includes/widgets.php on line 34