Turismo de Murcia
El palacio Almudí, de estilo renacentista, un edificio histórico del siglo XV
Su nombre, Almudí, proviene de la medida de capacidad de áridos equivalentes a seis cahíces, ya que fue un antiguo depósito de grano. Actualmente es un centro de arte municipal y cuenta con magnificas salas de exposiciones, con una programación estable y continua.
El edificio ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de la historia
Se trata de un edificio singular del siglo XV y de estampa imponente con un patio de columnas que nos traslada a la Murcia Barroca. Fue un antiguo depósito de grano, la primera idea de construir en Murcia un almacén público, para los cereales recaudados, así como como para los diezmos se le atribuye al rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.
Su estructura originaria se incendió en 1612 al caer un rayo en el polvorín que allí se guardaba provisionalmente y destruyó gran parte del edificio que fue reconstruido posteriormente.
En el exterior destaca un relieve de la Matrona de Murcia
Esta talla, emblema de la ciudad, es la representación de una mujer, una matrona, que amamanta a un niño que está al lado del suyo propio y que viene a simbolizar y rendir homenaje a la hospitalidad de la ciudad de Murcia. El pelícano que corona el relieve es símbolo de la abundancia.
La puerta principal del Palacio Almudí está coronada por un enorme escudo real de los Habsburgo, flanqueado por dos escudos de Murcia de menor tamaño, que cuentan con solo seis coronas al ser anteriores al reinado de Felipe V, monarca que otorgó la séptima corona a la ciudad de Murcia.
El palacio alberga en la actualidad el Archivo de la ciudad y un Centro de Arte
En 1886 el edificio se convirtió en Audiencia Judicial, y hoy alberga el archivo de la ciudad, ubicado en la primera planta, donde se guardan legajos y documentación administrativa de Murcia y de la huerta desde el siglo XIII.
En su interior destaca la grandiosa sala de columnas toscanas que está dedicada actualmente a sala de exposiciones, y un lienzo de la muralla árabe que rodeaba la ciudad de Murcia, que sirve de muro de carga al propio inmueble, ya que el Almudí se levantó sobre dicha construcción defensiva.
HORARIO, TARIFAS y GUÍAS
Horario habitual: Lunes - Sábado: 12-14h y 18-21h
Domingos y festivos: 11-14h.