Estrategia
Turístico cultural
2023

Reproducir vídeo

La ciudad que fue, ES y será

Aquí, el pasado nos conecta al presente y el presente, al futuro.
Fuimos acequias, murallas y castillos.
Somos huerta, seda, frutas y hortalizas.
Seguiremos siendo transformación, disrupción y vanguardia.
Somos esa tierra donde lo monumental, lo orgánico y la innovación se fusionan.
Somos…

Murcia Eterna
Estrategia turístico-cultural 2023

Ruta de
los museos

Tres de los museos más importantes de la ciudad ahora conectados por un corredor verde.

Rey
lobo

Descubre las antiguas civilizaciones de la ciudad, en un proyecto de referencia nacional de la Historia Medieval.

ACEQUIA
ALJUFÍA

Ven a conocer una de las estructuras hídricas más complejas y antiguas de nuestra historia etnográfica, su fauna y su flora.

Yacimiento
San Esteban

Pasea por la Murcia de los siglos XII y XIII en uno de los yacimientos medievales más importantes a nivel internacional.

Muralla
Medieval

La Murcia árabe te espera en este recorrido extraordinario por las estructuras defensivas de una ciudad milenaria.

la RUTA dE los MUseOs

“La calle de los Museos. El corredor verde” es un proyecto que conecta a tres de los espacios culturales con gran identidad murciana a través de la creación de un recorrido amable entre ellos.La ruta está creada acogiendo las calles Juan de la Cierva – C/ García Alix (Corredor Verde de San Andrés).

La intervención ideada para las calles García Alix y Juan de la Cierva, apuesta por la creación de un corredor verde que conecte a través de una vía amable el Museo de la Ciudad, el Museo Salzillo y el Centro de Exposiciones Palacio de Arte Almudí haciendo de vertebración del eje Norte/Sur de la ciudad.

Para ello se creará un itinerario cultural con señalética diseñada especialmente para la ruta ideada, que sea reflejo del modelo cultural 2030 del Ayuntamiento de Murcia, un modelo que apuesta por sacar a la calle la cultura de manera trasversal, haciéndola accesible a toda la ciudadanía. En este marco está previsto la instalación de salas abiertas, exposiciones al aire libre que favorezcan la conectividad entre los contenedores culturales y la inclusión de islas de biodiversidad, que funcionen como  salas espejo, que serán un reflejo de las exposiciones y colecciones de los diferentes Museos del entorno de la Ruta.  

FINANCIACIÓN EUROPEA
DEL PROYECTO

COMPONENTE 14 INVERSION 4 DEL PLAN DE RECUPERACION. Líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y se procede a su convocatoria en el año 2021. Proyecto: Corredor Verde de San Andrés

DESCUBRE LA RUTA DE LOS MUSEOS, EL CORREDOR VERDE

Objetivos de la ruta
– Enseñar la gran variedad de museos y espacios museísticos de la zona.

– Mostrar algunos de los recursos patrimoniales y artísticos mas importantes de estos espacios.

– Revalorizar una zona de la ciudad de gran afluencia turística.

DURACIÓN

Duración aproximada 3h

INSCRÍBETE

Ruta de los Museos

Convocatoria próximamente

fOrtAlEza
deL rEY LoBo

El entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, ha sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo.

El proyecto ‘Las fortalezas del Rey Lobo’ convertirá a Murcia en un referente nacional de la España Medieval, ya que se trata de un proyecto histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico. Pensamos en conceptos de sostenibilidad, de cercanía, de reflexión común en un entorno único, situado en el corazón de la Huerta de Murcia. Un lugar que se convertirá en un parque arqueológico en Monteagudo y Cabezo de Torres, con un centro pionero de investigación arqueológica que posibilitará la preservación de los restos para su posterior musealización. El espacio, intentando acoger a la vegetación del territorio y la mejora del mismo, contará también con plantación de diversas especies vegetales y propias de la época y la recreación de jardines árabes, creando un itinerario histórico único.

Con la recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres, se rehabilitarán y visibilizarán más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona, entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas, aljibes, etc. También serán objeto de rehabilitación la recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua que conecta con el proyecto de la Acequia Aljufía. Prestando especial atención a la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura. Siendo una de las últimas intervenciones la puesta en valor de caminos históricos Integrados por la Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.

FINANCIACIÓN EUROPEA
DEL PROYECTO

Ayuda 1.5 Cultural. Proyecto restauración y conservación del recinto inferior del PALACIO MARDANISÍ del Castillejo de Monteagudo. Murcia, Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana

DESCUBRE LA RUTA EL REY LOBO Y ALFONSO X EN LOS CASTILLOS DE MONTEAGUDO.

Objetivos de la ruta

– Descubrir uno de los más bellos rincones del municipio de Murcia

– Conocer el rico legado histórico y cultural del Complejo de Monteagudo

– Valorar este espacio por su importancia natural, cultural e histórica.

– Analizar las distintas culturas desde la prehistoria que se asentaron en las faldas de esta impresionante fortaleza.

DURACIÓN

Duración aproximada 4h

INSCRÍBETE

Rey Lobo

Convocatoria próximamente

AcEqUiA
AljUFia

Murcia cuenta con una compleja infraestructura hidráulica, no sólo testimonio de nuestra historia etnográfica, sino de un rico ecosistema con una fauna y una flora asociadas, dónde, además, sigue en pleno funcionamiento como elemento fundamental de la economía huertana.

Es una infraestructura que atraviesa soterrada el casco urbano de la ciudad, ocultando, de esta manera, su reflejo e importancia a los ciudadanos y visitantes, así como su condición simbólica de arteria que teje la unión entre la ciudad y su huerta. Hechos que hacen que su acondicionamiento sea una de las razones principales que dan sentido al proyecto de Murcia eterna estando enfocada en la necesidad de la musealización del trazado de la Acequia, donde se creará un eje transversal este-oeste que conecte la ciudad con la huerta de Murcia a través del trazado de la Acequia Mayor o Aljufía recorriendo sus cauces y revitalizando el entorno.

La gran apuesta de esta intervención sería dar visibilidad a varios tramos de la Acequia Mayor Aljufía a su paso por la ciudad, basándose en fotografías y planos históricos. Esta actuación traerá una notable mejora estética y turística de la calle, y, además, sería una acción didáctica dirigida a la concienciación, sensibilización y puesta en valor de los murcianos y visitantes, con la finalidad de invitar a comprender acerca de la importancia que el sistema de riego tradicional de la Huerta de Murcia ha tenido para el desarrollo de la economía, no sólo de la huerta circundante, sino de la propia ciudad y de su casco urbano.

El carácter turístico-cultural que tiene este recorrido, además, hace necesario un diseño cuidado de la señalética, cartelería y mobiliario urbano para implantar en el territorio, respetando y acompañando a la mirada hacia la contemplación y disfrute de las edificaciones catalogadas que dan sentido a la historia de la Acequia.

FINANCIACIÓN EUROPEA
DEL PROYECTO

COMPONENTE 14 INVERSION 3 DEL PLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA. Programa extraordinario de planes de sostenibilidad turística, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en destinos. «Proyecto Calle de la Acequia».

DESCUBRE LA RUTA CAMINO DE LA ACEQUIA.

Objetivos de la ruta

– Descubrir la red hidráulica y las infraestructuras de la Vega Media del Segura.

– Pasear por los distintos espacios naturales y patrimoniales por donde discurre la Acequia Mayor Aljufía.

– Conocer la historia etnográfica de Murcia.

DURACIÓN

Duración aproximada 3h

INSCRÍBETE

Acequia Aljufía
Sesiones técnicas de trabajo.
Septiembre: 28 y 29
Octubre: 5, 6.

Convocatoria próximamente

yAciMiEntO
saN esteBan

La recuperación del Yacimiento de San Esteban es un proceso que se inició hace años tratándose de una intervención dividida en diversas fases de acción. Su dimensión es de 23.000 metros cuadrados, un espacio público que pretende ser habilitado como uno de los principales recursos culturales y turísticos de nivel internacional.

El Yacimiento se encuentra ubicado en lo que se denominó Arrabal de la Arrixaca a las afueras de la muralla defensiva de la Mursiya medieval y siendo surtido de agua por las acequias colindantes la Aljufía y Caravija. La recuperación de San Esteban forma parte del proyecto integral ‘Murcia Medieval’, un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota cero en el yacimiento de San Esteban.

En San Esteban se ha desarrollado un proyecto que compatibiliza la recuperación de la plaza, como espacio de esparcimiento y convivencia de los murcianos, y la puesta en valor de las ruinas árabes. Haciendo que se pueda contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años.

En total, en el yacimiento delimitado en el Arrabal de la Arrixaca (siglos XII y XIII) se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como una ‘maqbara’ o cementerio árabe y un oratorio. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Europa, en especial, por su extensión y valor.

FINANCIACIÓN EUROPEA
DEL PROYECTO

COMPONENTE 14 INVERSION 4 DEL PLAN DE RECUPERACION. Líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y se procede a su convocatoria en el año 2021. Proyecto: Corredor Verde de San Andrés

DESCUBRE LA RUTA DE SAN ESTEBAN Y EL ARRABAL DE LA ARRIXACA.

Objetivos de la ruta

– Conocer Murcia desde que esta se fundara como Medina Mursiya.

– Analizar y comprender las distintas intervenciones arqueológicas y su adecuación e interpretación en los tiempos actuales.

– Mostrar la evolución urbana de Murcia desde la Edad Media.

DURACIÓN

Duración aproximada 3h

INSCRÍBETE

San Esteban 
Sesiones técnicas de trabajo
Octubre: 26 y 27 de octubre.
Noviembre:  2 y 3 de noviembre.

Convocatoria próximamente

MuRaLla
mEdievaL

La muralla árabe de Murcia es la antigua estructura defensiva de la ciudad, construida durante la etapa andalusí. Los viejos muros pasaron a utilizarse en nuevas construcciones edificadas encima, y también se reformaron las puertas que daban acceso a la vieja medina. Estos fueron las últimas estructuras de la muralla en desaparecer, en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque fue a partir de la mitad del siglo XX, cuando sucesivas excavaciones arqueológicas pusieron al descubierto los restos de la Muralla Árabe de Murcia, aún quedan tramos de ella que señalar y que cuidar, y por esta razón, se quiere continuar el trabajo iniciado de supervisión arqueológica ya realizado mejorando su cuidado, haciéndolo más didáctico. Hasta ahora, el trabajo realizado ha permitido crear una metodología de localización y señalización de la ubicación en las zonas de calle. También indicar el sistema de excavación en la zona que lo ha precisado por la profundidad de actuación, cambiar el pavimento antiguo instalando un nuevo adoquín y loseta, así como la instalación de arbolado en la Plaza de Santa Eulalia, en dos alcorques.  Hasta ahora, las intervenciones han permitido que la Muralla esté más presente en la vida del ciudadano y del turista, mejorando el proceso de revitalización de la misma, acercándonos cada día a poder observar aquella muralla “muy alta, muy fuerte, hermosa, con muchos torreones, levantada para la defensa de ataques enemigos, protección de riadas y epidemias”, como describía Francisco Cascales.

FINANCIACIÓN EUROPEA
DEL PROYECTO

Estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado Murcia IT (Innovación y tradición) Fondos FEDER. Periodo de programación 2014-2020. «Itinerario de la Muralla Árabe».

DESCUBRE LA RUTA SIGUIENDO LA MURALLA

Objetivos de la ruta

– Conocer nuestra historia y patrimonio.

– Recorrer y disfrutar tramos de muralla pero también de otros lugares de interés como una mezquita o baños musulmanes.

– Comprender la evolución de nuestra ciudad respecto a la huella de nuestro pasado.

DURACIÓN

Duración aproximada 4h

INSCRÍBETE

La Muralla
Sesiones técnicas de trabajo
13, 14, 19 y 20 Octubre

Convocatoria próximamente

Ruta de
los museos

Rey
Lobo

Acequia
Aljufía

Yacimiento
San Esteban

Muralla
Medieval

JORNADAS MURCIa ETERNA

TE ESCUCHAMOS

Murcia Eterna cree que es esencial considerar a las personas que la habitan, que la conocen y que la experimentan cada día.

Haciendo que nazca de ello nuestro segundo objetivo: la escucha y el diálogo en torno al patrimonio para convertir a nuestra ciudad en un destino turístico de referencia y un lugar mejor en el que vivir.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Murcia, apostamos por la colaboración activa de colectivos sociales y culturales, de movimientos asociativos, profesionales, ciudadanos y, en definitiva, por la de los habitantes de Murcia.

JORNADAS MURCIA ETERNA

Murcia Eterna es la estrategia turística y cultural del Ayuntamiento de Murcia para los próximos tres años.

La presentación de la estrategia a través de unas jornadas de comunicación y participación supone, por un lado, la oportunidad de conocer los grandes proyectos estructurantes, y por otro, la posibilidad de establecer un nuevo marco de diálogo con los sectores turístico y cultural y con la ciudadanía en general, especialmente, en el proceso de diseño y de implementación de los grandes proyectos de inversión del Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto cuenta con cinco ejes estratégicos situados en diferentes puntos del municipio de Murcia y cada foro estará organizado en espacios distintos, las dinámicas de trabajo serán construidas con los coordinadores de cada eje.

 

Los cinco ejes estratégicos que forman el proyecto Murcia Eterna se compondrán de un grupo de trabajo diverso y cambiante, formado por colectivos, profesionales, ciudadanos, habitantes de los barrios, niños, comerciantes… etc, creando así un foro de comunicación abierto y participativo con el fin de hacer crecer cada línea estratégica de Murcia.

Nuevo Modelo
CultURAL

El prestigioso sociólogo francés Alain Touraine, afirmaba que más allá de reformular nuestra concepción de cultura, debemos de rescatar de ella su función esencial, la de proveer a las sociedades de un conjunto de símbolos y procesos simbólicos que nos permiten comunicarnos y reproducir nuevas realidades sociales.

Parece un hecho indiscultible que la cultura es clave en los planes estratégicos de desarrollo, en su custodia de tradición y patrimonio y en el fomento de una industria cultural y creativa. Pero ¿cómo hacer que toda una ciudadanía pueda, por decisión, verse involucrada en los procesos de creación cultural y de participación a la vez que en lo cotidiano y en el hacer de la propia institución? Además de hacer aportes decisivos como las dificultades que pueden encontrarse en el plano cultural, el diálogo genera ideas, aporta elementos tradicionales y sabiduría o conocimiento tácito acumulado como soporte valioso para el diseño de los programas, sirviendo para que sean las administraciones las que se adapten a las circunstancias y necesidades de las comunidades, y no al contrario.

Con la celebración de la I Jornada de Murcia Eterna, hemos reflexionado conjuntamente sobre nuevos modelos culturales y, en concreto, sobre el modelo cultural del Ayuntamiento de Murcia.

Durante la primera Jornada, se habló del Plan de Acción Final de la Nueva Agenda Urbana Cultural 2030, aprobado en 2021. Un plan que cuenta con un total de 11 actuaciones piloto a nivel europeo, de las cuales Murcia lidera dos de ellas –actuaciones que componen el Modelo Cultural de Murcia–.También del proyecto de implantación del Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030 que gira en torno a dar apoyo a creadores, a acercar la cultura al público y a profundizar en las raíces e identidad cultural de Murcia.

En la jornada se recordó la importancia de la accesibilidad, la inclusión y la mediación en las diferentes áreas (escénicas, plásticas, producción cultural…) del Ayuntamiento de Murcia, poniendo de manifiesto la gran actividad creadora y efervescencia creativa de la ciudad, intentando combinar entre agentes culturales las ideas que vayan conformando el nuevo modelo cultural de la ciudad de Murcia.

 

En definitiva, en las Jornadas de Murcia Eterna primó el diálogo y el encuentro. En la primera hora y media de las mismas, los ponentes invitados informaron del estado de los proyectos actuales y de la realidad cultural poniendo ejemplos vivos y  generando preguntas. Y en la segunda parte de la jornada, que comenzó a las 11,30 horas, los asistentes que lo desearon, desde un formato más participativo, conversaron y respondieron a preguntas y cuestiones sobre la vinculación del desarrollo social con la actividad cultural de Murcia, sobre cómo la acción cultural de una ciudad debe influir en la vida cotidiana de los ciudadanos y sobre el uso de los espacios culturales o sobre otros modelos de cultura, entre otras.

Algunos de los proyectos de los que hablamos en la I Jornada de Murcia Eterna fueron: 

– De la necesidad de conquista del espacio público a través de la cultura. Una acción que pretende desarrollar un nuevo itinerario turístico que conecte toda la oferta cultural de y los Museos de Murcia a través de la creación y la conexión de “salas abiertas” (elementos urbanos para uso expositivo) y “salas espejo” (sacar salas expositivas de museos a la plaza anexa).

– Del beneficio de la creación del ente público empresarial local para la gestión de las artes escénicas.

– De la posibilidad de crear en Murcia un laboratorio para la producción audiovisual y de videojuegos en espacios municipales.

– De la actividad de la Oficina virtual de Patrocinios como ente mediador entre la programación cultural del municipio de Murcia y aquellos patrocinadores que deseen vincularse a propuestas creativas culturales.

Lugar

Cuartel de Artillería

Metodología

Conferencia y mesa de participación

Fecha

3 de noviembre

INSCRÍBETE

Jornada Nuevo modelo cultural

Patrimonio

El #patrimonio es nuestra historia y también el futuro. En definitiva, somos nosotros hoy. Se trata de un signo de identidad que nos guía y nos construye sin dejar que olvidemos quienes somos. El pasado lunes 28 tuvo lugar el segundo encuentro de expertos en Patrimonio de la Región de Murcia. En él se dio un diálogo cuya finalidad era exponer el estado de proyectos de recuperación y rehabilitación de infraestructuras y de las propuestas llevadas a cabo por ambas administraciones públicas, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Murcia.

Durante la jornada, se habló de los hitos monumentales como elemento central de las ciudades, de las edificaciones e infraestructuras dotadas de un gran valor histórico-artístico, tanto en relación al continente (la obra arquitectónica en si misma) como en relación a su contenido (obra pictórica, escultura, etc.).

En la segunda jornada participaron los técnicos de las administraciones municipal y regional María Ángeles Cantero, jefa de servicio de Patrimonio del Ayuntamiento; Gregorio Romero, jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM; Juan Carlos Molina, arquitecto e historiador de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, y Pablo Marín, secretario técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia.

La conversación de la jornada estaba centrada, desde la administración local, en la estrategia turístico-cultural de patrimonio, en señalar la creación de un centro neurálgico de atractivo turístico en torno a los proyectos de la Cárcel Vieja, el mercado de Verónicas, el mercado municipal de Saavedra Fajardo, el Palacio del Almudí y el Museo Ramón Gaya, principalmente.

Contando con gran afluencia de público interesado en conocer la visión de varios expertos sobre la recuperación de distintas infraestructuras de Murcia para reforzar su posición como destino urbano.

Se mostraron algunas de las actuaciones que se van a llevar y que se están llevando a cabo en estos espacios, recordando que siguen el nuevo estilo arquitectónico, conocido como la nueva Bauhaus europea, que determina cómo tienen que ser, «atendiendo a la cultura del lugar y haciendo que sean bellos, sostenibles e inclusivos», como resaltaba la Jefa de Servicio del Ayuntamiento de Murcia, mientras también repasaba las distintas legislaciones a las que han estado supeditadas estos lugares (desde la primera, impuesta por Carlos III en el siglo XVIII, hasta la actual Ley 16/85).

Se trataba de “mantener la historia”. Así lo contaba el ingeniero de caminos municipal y secretario técnico de Infraestructuras, Desarrollo Sostenible y Vía Pública del Ayuntamiento, Pablo Marín, que fue el encargado de explicar el trabajo que se está realizando en la Cárcel Vieja y los Mercados de Verónicas y Saavedra Fajardo.

La Dirección General de Patrimonio, a nivel autonómico, que también estuvo representada y exponiendo todos los proyectos que tienen en activo, es el principal garante de la historia arquitectónica y cultural de la Región. Precisamente, del trabajo que implica esa tutela y de la necesidad de la participación ciudadana en los procesos,  fue de lo que hablaron el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Gregorio Romero, y el arquitecto técnico de la Dirección General de Bienes Culturales, Juan Carlos Molina.

LUGAR

Cuartel de Artillería

Metodología

Conferencia y mesa de participación.

HORARIOS

28 de noviembre

10.00 a 13.30 horas.

INSCRÍBETE

Jornada  Patrimonio

MurCiA
DTI

La estrategia turística y cultural del Ayuntamiento de Murcia 2025 pretende dar respuesta a los retos que ha de afrontar el municipio con el fin de avanzar en su transformación en un Destino Turístico Inteligente, mejorar la competitividad y posicionamiento del sector y del destino. En este sentido, el Plan Estratégico de Turismo del municipio de Murcia 2021‐2025 constituye la hoja de ruta que debe orientar el desarrollo del turismo en ese período, al tiempo que sirve de herramienta que vertebre y cohesione al conjunto de actores públicos y privados involucrados en su implementación.

LUGAR

Cuartel de Artillería

Metodología

Conferencia y mesa de participación

Horarios

24 de enero

10:00 a 13:30 horas

INSCRÍBETE

Jornada Murcia DTI

MurciA
MediEval

Los proyectos que se están llevando a cabo en Murcia Medieval pretenden recuperar nuestras raíces y conectarnos con la Murcia de la Edad Media; unir nuestro patrimonio e historia y proyectarlo hacia el exterior de la ciudad y su futuro. Los grandes proyectos estructurantes que componen la Murcia Medieval y de los que nos hablarán los técnicos son tres: 

Las fortalezas del Rey Lobo; la recuperación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban y el Arrabal de la Arrixaca y La Muralla Medieval de Murcia.

 

Lugar

Cuartel de Artillería

METODOLOGÍA

Conferencia y mesa de participación

Horarios

21 de febrero

10.00 a 13.30 horas.

INSCRÍBETE

Jornada Murcia Medieval

GastrOnomia

La gastronomía es un importante dinamizador del turismo, experimentando a nivel global un importante crecimiento como motivación principal o complementaria en la elección del destino de viaje. El municipio de Murcia cuenta con una rica y apreciada gastronomía tradicional vinculada a los productos de la Huerta de Murcia, sin que falten los productos del cercano mar Mediterráneo (salazones, pescados y mariscos). Cuenta también con amplia y diversa oferta de restaurantes y bares con notable potencial turístico. En este sentido, en la jornada se hablará del impulso al turismo gastronómico mediante la adecuación y puesta en marcha del centro de promoción Murcia gastronómica.

LUGAR

Cuartel de Artillería

METODOLOGÍA

Conferencia y mesa de participación

HORARIO

14 de marzo

10.00 a 13.30 horas

INSCRÍBETE

Jornada Gastronomía

¿Quieres participar?

Mándanos un @ a:
murciaeterna@ayto-murcia.es

PROGRAMAJORNADAS Murcia Eterna

Estamos diseñando los laboratorios. Ajustando las temáticas y creando metodologías específicas para cada eje patrimonial.
En breve, publicaremos la siguiente agenda del proyecto.
Junio

Presentación de
actividades

Lanzamiento de la convocatoria.

Julio

Creación de los grupos de trabajo.

Septiembre

Ruta de los Museos
Sesiones técnicas de trabajo: 14, 15, 21 y 22 de septiembre.

Acequia Aljufía
Sesiones técnicas de trabajo:
28 y 29 de septiembre.

Octubre

Acequia Aljufía
Sesiones técnicas de trabajo:
5 y 6 de octubre.

La Muralla
13, 14, 19 y 20 de octubre.

San Esteban
26 y 27 de octubre.

Noviembre

San Esteban
Sesiones técnicas de trabajo: 2 y 3 de noviembre.

Rey Lobo
9, 10, 16 y 17 de noviembre.

 

30 de noviembre:

Presentación del laboratorio.

Clausura Laboratorio Murcia Eterna.

Contacto

© Copyright Ayuntamiento de Murcia. Glorieta de España 1, 30004 – Murcia – España