Menú

Alcachofas de la huerta en guiso o aliñadas

Alcachofas de la huerta en guiso o aliñadas

por | Comer y beber | 0 comentarios

Murcia y su Región ofrecen desde hace siglos una tierra rica en todo tipo de frutas y verduras. En la huerta del Segura y otras comarcas se cultivan tomates, lechugas, coliflores, habas, pimientos, calabacines y alcachofas entre otros muchos productos cuya variedad no para de crecer atendiendo de esta forma a los nuevos gustos y tendencias en alimentación saludable.

Entre todos ellos merece especial atención la alcachofa. Esta planta herbácea, en vitaminas, minerales y antioxidantes, es conocida en Murcia como ‘alcaciles’ y son un importante alimento de las dietas mediterráneas durante el invierno, aunque también se pueden degustar a lo largo de todo el año en conserva.

Entre las muchas recetas que utilizan a la alcachofa como ingrediente principal o de acompañamiento, en este artículo vamos a destacar dos recetas obtenidas del libro ‘Un Paseo por la Huerta’ ilustrado con imágenes del fotógrafo Joaquín Zamora y cuyas recetas han sido facilitadas por la Federación de Peñas Huertanas. ¡Buen provecho!

Alcachofas aliñadas (alcaciles)

Ingredientes

~ 1 kg de alcachofas

~ 1 diente de ajo

~ 2 ramas de perejil

~ 40 g de piñones

~ 2 limones

~ Aceite de oliva

~ Sal

Se limpian las alcachofas, se parten por la mitad y se echan en un recipiente con agua fría, con los limones escurridos en el agua se ponen a hervir durante una hora, a continuación se saca un poco de caldo y se le hace el aliño, se pica en un mortero de barro, un diente de ajo, el perejil troceado y un chorro de aceite de oliva, cuando están cocidas se sacan las alcachofas, se dejan enfriar y se le echa el aliño y se sirven tal cual.

Guiso de cordero y alcaciles

Ingredientes

~ 1 kg de cordero tierno ~ 300 g de alcaciles  (alcachofas)

~ 300 g de pésoles (guisantes)

~ 150 g de tomate maduros

~ 150 g de patatas

~ 2 cebollas

~ 2 huevos cocidos

~ Media cabeza de ajos ~ 1 copa de vino dorado  del Campo de Cartagena ~ 10 g de piñones

~ Harina

~ Pimienta negra molida ~ Pimentón dulce

~ 2 hojas de laurel

~ Perejil

~ 2 cucharadas de aceite de oliva ~ Sal

Preparar el sofrito. Freír en aceite la carne, cuando esté dorada reservarla. Freír en el mismo aceite la mitad de los ajos muy picados. Añadir la cebolla bien picada, laurel, perejil, piñones y pimienta negra. Verter el tomate rallado y sofreír todo muy bien. Añadir el pimentón al final para que no se queme y también el vino dorado.

Cocción.

Poner mientras en una cacerola la carne con agua suficiente para que cueza. Agregar los pésoles cuando casi esté cocida. Añadir también los alcaciles troceados y las patatas a trozos pequeños. Cocer los huevos. Picar en mortero los ajos, el perejil y un huevo cocido. Verter en la cacerola hasta que se termine de hacer.

Presentación en mesa y acompañamiento. Servir en plato sopero adornado con  el huevo cortado en forma de gajos en octavos. Al ser un plato principal sustancioso no requiere guarnición, sólo requiere acompañar con pan de campo y vino dorado del Campo de Cartagena.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Categorías

    Disfruta Murcia

    Pin It on Pinterest

    Share This