Menú

La cocina de las barracas murcianas

La cocina de las barracas murcianas

por | Comer y beber | 0 comentarios

Al llegar la primavera, la ciudad de Murcia festeja por todo lo alto la entrada de esta nueva estación, repleta de alegría, luz y color. En Murcia, los habitantes de la Huerta se adentran en barrios, calles y espacios ajardinados para instalar las populares barracas huertanas. Durante los días de las populares y conocidas como Fiestas de Primavera, turistas, visitantes y vecinos llegados de cualquier punto del mundo, vienen a la capital de la Región para disfrutar de la buena temperatura que la estación primaveral ofrece al visitante, de sus infinitas horas de luz, espectáculos musicales, culturales y gastronómicos.

 Las Peñas Huertanas son las encargadas de instalar en el Jardín del Malecón, Jardín de la Cruz Roja, Jardín de Floridablanca, Jardín de la Fama, Jardín del Salitre, así como en barrios cercanos a la capital, las populares barracas o ventorrillos huertanos. En estos lugares levantados solamente para los días de fiesta, huertanos y huertanas dejan todos sus quehaceres diarios para dedicarse al visitante con la intención de ofrecerle todos los manjares que la huerta de Murcia viene ofreciendo durante siglos hasta nuestros días generación tras generación.

 

Cerca de 40 barracas aproximadamente permanecen abiertas una semana completa, con entrada libre y precio asequible puede degustar ensaladas variadas como la tradicional ensalada murciana o de pimientos; verduras y hortalizas de gran importancia en la dieta mediterránea como las acelgas fritas con sardinas o la col frita con ñora; todos aquellos productos derivados de la matanza del cerdo, salchichas, longanizas, morcillas, tocinos, chorizos o la sobrasada con queso freso a la plancha.

En la gastronomía de Murcia, los arroces juegan un papel del gran importancia. En alguna de las barracas huertanas, durante las fiestas de primavera o la tradicional Feria de Septiembre, se pueden degustar el incomparable arroz con pavo, arroz y conejo, arroz y costillejas de cerdo, arroz y pava de La Arboleja o arroz y verduras.

Los guisos realizados a fuego lento también están presentes en la carta, con verduras, hortalizas, legumbres, carne y pescado, podemos encontrar una lista interminable, entre los que destacan el arroz con habichuelas y pencas de cardo, el guiso de bacalao con aletría, el guiso de trigo propio del tiempo de Cuaresma, mondongo de cordero con arroz, la olla de cerdo, la olla gitana o el potaje de acelgas.

 

Si estás de vacaciones por la ciudad de Murcia y llueve, por lo general se hace un plato sencillo, con productos básicos tales como la harina y el aceite, pero aderezadas con productos procedentes del cerdo, se tratan de las migas, confeccionadas con pan o harina.

No podemos dejar en olvido otros platos típicos de la cocina murciana tales como las tortilla de patatas, tortilla de habas o tortilla de ajos, las “crillas” con bacalo, los caracoles “chupaeros”, el conejo con patatas a lo pobre, el frito de tomate y pimiento, el pisto murciano o el tradicional zarangollo confeccionado con calabacín y patata.

Al terminar la cena, llega el momento de la sobremesa, ideal para conversar y disfrutar del buen ambiente y temperatura vivida en la ciudad de Murcia. Es este el momento ideal para degustar los manjares dulces elaborados por las manos artesanas de las mujeres huertanas, entre ellos podríamos destacar el arroz con leche, las gachas con arrope y calabazate, los matasuegras, el popular paparajote, las torrijas, los buñuelos o la naranja con canela.

Sin duda alguna, la cocina murciana, constituida por ingredientes básicos y naturales, representa una de las más ricas y saludables que podemos encontrar en nuestros días, una cocina muy pegada al producto fresco estacional. Uno de los ingredientes estrella, sin duda alguna, serían las verduras, casi todos los turistas y visitantes que se acercan a conocer nuestro patrimonio, historia, fiestas o gastronomía, asocian este histórico alimento cultivado en nuestras huertas y campos a su pensamiento de ciudad cosmopolita, festiva e histórica.

En nuestro viaje por las diferentes barracas instaladas para los principales días de Fiestas de Primavera y Feria de Septiembre proponemos al viajero que se adentre de igual forma por los carriles de la huerta en busca de alguno de los mesones, merenderos y restaurantes con el propósito de conocer en profundidad la Huerta.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEMAS DEL BLOG

Recorre Murcia

Pin It on Pinterest

Share This